NATALY MEZA EN HUARAZ

Viaje de Promoción a Huaraz (oct. 2000)


Mi viaje de promoción fue en cuatro dias, fuimos en dos buses, porque éramos como cien personas las que nos fuimos de viaje, el trayecto duró aproximadamente 8 horas. En el primer día conocimos los alrededores de Huaraz y fuimos a la Laguna de Llanganuco.
En la foto me encuentro con mis amigos del colegio, en un pueblito cercano a Huaraz.





Aqui me encuentro en la laguna de Llanganuco, que es uno de los principales atractivos de esta provincia, se encuentra a 3863m. de altitud y a 26 kilómetros de la nueva ciudad de Yungay. Para llegar dura 2 horas y media de camino. Esta laguna se encuentra en la vertiente occidental de la cordillera Blanca y se origina por deshielos de los picos nevados.

La laguna se ubica dentro del Parque Nacional Huascarán situado a los pies de las montañas más altas del Perú, el Huascarán y Huandoy.

Las lagunas tienen mayor esplendor de colores durante la mañana, pues el sol se refleja directamente sobre ellas, razón por la cual se recomienda salir de Huaraz alrededor de las 8 de la mañana.



Al segundo día nos dirigimos hacia el poblado de Chavín, que se encuentra aproximadamente a 4 horas de Huaraz, se encuentra ubicado en el inicio de un estrecho callejón, formado por el río Pukcha o Mosna, el que se forma con los deshielos de la Cordillera Blanca y conduce sus aguas hacia el río Marañón, donde nace el Amazonas.


En la foto se puede apreciar una réplica de una Cabeza Clava de la cultura Chavín. Las Cabezas Clavas son esculturas que se encontraban colocadas en los muros del Templo de Chavín de Huantar.



Chavín se encuentra a 3180 ms. sobre el nivel del mar, formando parte del llamado Callejón de Conchucos, que corre de sur a norte, paralelo al Callejón de Huaylas, formado por el río Santa que también se nutre de las aguas de la Cordillera Blanca, pero que por estar al occidente desagua en el océano Pacífico.

Para llegar hasta Chavín atravesamos uno de los túneles más altos del Perú. En la foto se muestra una réplica del Lanzón Monolítico de Chavín de Huántar que se encuentra en el centro del templo. Que es una escultura de una Gran Imagen, que era el personaje sobrenatural más importante del lugar. es un ser antropomorfo, es decir con atributos propios de los seres humanos, pero dotado de rasgos de poder y fuerza que no tenemos los humanos: la boca con dos inmensos colmillos, las manos y los pies con garras, los cabellos y las cejas convertidos en serpientes vivas.






Al tercer día nos dirigimos hacia el nevado de Pastoruri. En el camino que lleva a Pastoruri, se pasa por la quebrada de Carpa, donde las aguas de la laguna de Pachacoto se extienden a los pies del nevado Moru Raju. Alrededor se encuentran las gigantescas puyas Raimondi, una inflorescencia única en el mundo por su altura, que puede llegar a los 12 metros, y por su período de vida que bordea los 100 años.

La Puya fue descubierta por Antonio Raimondi.


Para ir al nevado se recomienda ir equipados, es decir, llevar ropa abrigadora, utilizar lentes oscuros, guantes, zapatilla con puas, ya que la nieve resbala.

El nevado se encuentra aproximadamente a 5200 msnm.


En el último día del viaje me encuentro a las afueras de los Baños de Monterrey. Los que deseaban realizaron escalda en roca.

Fue un viaje muy bonito, ya se visitaron varios lugares en compañia de mis amigos del colegio.











2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nataly ... muy interesante el tema que es escogido ..ademas de decirte que estan muy bonitas las fotos

Doris dijo...

Hola Nataly,
Felicitaciones por tu excelente redaccion y por dar a conocer al mundo los maravillosos paisajes y tesoros de nuestro Peru.
Se que tu no me recuerdas pues eras una bebita cuando te conoci y ahora veo con mucho placer que te has convertido en una linda jovencita. Yo me llamo Doris Gamarra, soy amiga de tus padres y con Miguel fuimos compañeros de trabajo por muchisimos años, vivo hace muchos años en Suiza y a traves tuyo quisiera retomar contacto con ellos. Mi direccion es dgamarrah@hotmail.com
Me dara mucho gusto tener noticias de ustedes si pueden escribirme o enviarme su numero de telefono.
Una vez mas felicitaciones por esta maravillosa sorpresa.
Afectuosamente,
Doris